Tectónica de Placas

La litósfera se divide en numerosas placas, las que son como piezas de un rompecabezas. Las principales placas son la Africana, la Euroasiática, la Indoaustraliana, la Norteamericana, la Sudamericana, la Pacífica y la Antártica. 
Algo muy similar al movimiento de sólidos que flotan en el agua hirviendo es lo que ocurre en nuestro planeta con las placas de la corteza. Las placas se desplazan sobre el manto que, como vimos, se comporta como fluido. La teoría que explica este comportamiento de la corteza se denomina tectónica de placas. Según esta teoría, hay algunas placas que se acercan y otras que se alejan entre sí. Por lo tanto, el contacto entre placas se separan entre sí, diremos que la región de contacto entre ellas presenta un límite divergente. En cambio, cuando las placas se acercan entre sí, diremos que la región de contacto entre ellas presenta un límite convergente.

Si las densidades de las placas son diferentes, la más densa, se moverá por debajo de la placa menos densa, en un proceso llamado subducción. Hay veces en que las placas se mueves de forma paralela, produciendo fricción entre ellas; este tipo de contacto se llama límite transformante.                      

                            
Límite divergente


Límite convergente


Límite transformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario